viernes, 12 de junio de 2009

Periodo posclásico.





El periodo posclásico inicia en el año 1000 y finaliza en el 1687 d C. Ésta época se caracteriza por una corriente migratoria, denominada Putún. Los putunes venían desde el delta de los ríos de Usumacita y Grijalva, en donde el transporte predominante era el acuático, lo que los convirtió en excelentes navegantes y mercaderes que controlaban las rutas marítimas comerciales en los alrededores de la península Yucatán, desde Campeche hasta Sula en Honduras.



Los putunes se establecieron al sur del rio De La Pasión (Acalán), donde fundaron dos poblaciones importantes: Potonchan e Itzamkanac. Aunque esta última era la capital de los putunes, la ciudad más importante desde el punto de vista comercial era Potonchan, donde se desarrolló el comercio con los zoques y los habitantes de Chiapas. Los putunes en sus rutas comerciales establecieron puertos importantes como Cozumel, Xel – Ha, en Polé (actual Xcaret) en Quintana Roo, y otros.




Después de varias contiendas bélicas, una rama de los putunes denominada los Itzáes, se estableció en las selvas desiertas del Petén, fundando una nueva población en la isla de Tayasal.





En el altiplano sur surgieron otros estados mayas, entre ellos el Reino Keche, basado en Q´umarkay (Utatlán), que produjo el Popol Vuh, obra histórica y mitológica más conocida de los mayas.








fuente: http://www.globemedia/ .com/maya_antecedentes_historia_parte_2






No hay comentarios:

Publicar un comentario