sábado, 6 de junio de 2009

Alimentos Mayas

Los mayas en sus inicios libraron una larga lucha por la supervivencia, el discurrir del tiempo les permitió controlar y manejar los recursos naturales, vegetales, animales, y minerales, que abundaban en cada región en la que se asentaron.
En el periodo prehistórico su dieta estuvo basada exclusivamente en productos de la caza, la pesca y la recolección de plantas y frutas silvestres.

Con el paso del tiempo los grupos humanos cada vez más numerosos, modificaron las condiciones naturales de los vegetales y los animales del entorno en que vivían. Fue un lento proceso, de miles de años, en el cual coexistieron la recolección y formas primitivas de cultivo agrícola.

Según estudios arqueológicos, unos cuatro o cinco mil años antes de nuestra era, se domesticó el maíz a partir de su ancestro silvestre el “Teociente”, que tenía un fruto muy pequeño.
En estos tiempos comenzaron a aparecer utensilios de piedra usados para moler granos.

En México, además, usaban para su alimentación, animales, producto de la caza, peces, frutas, vegetales silvestres, flores, raíces, gusanos e incluso insectos.
Además, se domesticaron otros vegetales como el amarando, los chiles, el frijol, y la calabaza.

La combinación en la dieta del maíz, frijol y la calabaza, fueron esenciales y fundamentales para el desarrollo saludable de la población maya. Esta combinación resulta más nutritiva, que su ingesta por separado, como muestran los estudios realizados, pues sus nutrientes se complementan muy bien.
Además incorporaron el jitomate, el chile picante, los cuales se pueden ingerir frescos, secos y/o en polvo, crudos o cocidos.

Estos contribuían a la condimentación de las carnes y/o pescados.

Utensilios de Cocina
Los utensilios de cocina más importantes utilizados por los mayas fueron:
El metate y mano cilíndrica, mortero rectangular plano con tres patas, hechos de piedras volcánicas, para moler granos y semillas.

El molcapte, recipiente cóncavo de piedra o barro, para triturar y moler los alimentos, elaborar las salsas picantes, con ayuda del tejolete o cilindro pequeño.
Ollas y cazuelas, pichanga o caladera, comal y cantaros hechos de barro cocido.

Canastas o chiquihutes, confeccionados de fibras de vegetales.

Cuchillos hechos de obsidiana, usados para cortar carnes, pieles y alimentos tiernos.

Tipos de Alimentos

Maíz para tortillas y tamales.

Cacao, para chocolates y atoles.

Frijol, cocido en caldo, como harina, pasta para relleno de tamales y tacos.

Semillas de amaranto, para preparar harina y hacer panes y figuritas de dioses.

Semillas de calabaza, para moles, salsas, guisadas.

Verduras, chiles (frecos y secos), cacahuates (maní), nepal, calabaza, camote (batata), yuca, hongos, jitomates, etc.

Técnicas de Conservación de Alimentos

Secado, utilizado en carnes, pescados, para estos fines los salaban previamente. También los chiles y distintas semillas.
Bebidas, fermentadas, la más conocida y famosa era el pulque (producida de la salvia del Maguey), también la elaboraban con jugos de frutas y con miel.

Técnicas de Cocción

Asado, asando directamente sobre las brazas, o en cenizas u hornos bajo tierra.
Hervido, cocer en un recipiente con agua y fuego.

Al Vapor, envolviendo los alimentos en diferentes hojas comestibles.

9 comentarios:

  1. Puede observarse que los mayas tenian una alimentacion muy parecida a la nuestra, en relacion al uso del maiz, carnes y pescados, vejetales y ademas por lo que observo utilizaban utencilios de barro para cocer los alimentos al igual que mis abuelos.

    Ana Contreras

    ResponderEliminar
  2. gracias por la info tengo un excelente

    ResponderEliminar
  3. y se los comparto a ustedes wachines

    ResponderEliminar
  4. Excelente informacion, seria interesante saber que se ofrecia en los mercados prehispanicos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días quisiera saber si dentro de la alimentacion de los mayas hay indicios de que consumian la espirulina como fuente de alimento o si la recolectaban de los lagos de peten? gracias si alguien puede ayudarme se lo agradecere

    ResponderEliminar
  6. Buenos días quisiera saber si dentro de la alimentacion de los mayas hay indicios de que consumian la espirulina como fuente de alimento o si la recolectaban de los lagos de peten? gracias si alguien puede ayudarme se lo agradecere

    ResponderEliminar